Segunda cita que teníamos preparada para nuestros monteros en el fin de semana.
Esta vez cazabamos Los Matos de Zaldivar. Mancha «La Venta» compuesta por pinos, eucaliptos y monte muy cerrado.
A las 09:00h de la mañana citamos a nuestros monteros en la casa de la finca para el desayuno y posterior sorteo de las tan solo 29 posturas con las que cazaríamos.
El sorteo se desarrollo de manera rápida y ordenada, estando la totalidad de los monteros colocados en sus puestos poco más tarde de las 10:30h de la mañana.
Como ya hemos comentado, la mancha tenía monte muy cerrado y los perros debían batir con tranquilidad cada rincón para levantar toda las reses que se ocultaban en sus encames.
Con todas las posturas cubiertas y cuando el reloj tocaba las 11:30h de la mañana los rehaleros abrieron portones y comenzó oficialmente la montería.
Los perros fueron cazando la mancha en mano llevando las reses a las traviesas donde se jugaban los lances sucesivamente sin parar, quedando el cierre, que estaba aireando, en un segundo plano.
Llegadas las 12:30h las ladras se pararon momentáneamente, parecía que se respiraba algo de calma, pero solo bastaron unos minutos para que los perros pasasen la «Traviesa de los eucaliptos» y los perreros cantasen sin parar ¡ahí va el venado!», ¡ahí va otro!, ¡para atrás va otro venado», y así siguieron hasta llegar al final de la mancha.
A las 15:00h de la tarde, y con los perros de vuelta, aún seguían saliendo de los encames reses y algún que otro tímido cochino con el que topaban los canes que ya casi sin fuerzas intentaban llevarles a las posturas.
Con todos los monteros disfrutando de la comida, comenzaban a llegar las primeras reses para conformar el plantel.
Finalmente en el plantel se presentaron 30 venados (7 bonitos de montería), 10 jabalíes + hembras.
Al igual que siempre nos gusta hacer, desde S.C. Cáceres García agradecemos a todos nuestros monteros, postores, rehaleros, carniceros y propiedad de la finca la confianza depositada en nuestra orgánica.
¡Nos vemos en el monte!