Crónica montería en Los Matos de Zaldivar 14 de Noviembre 2021

Segunda cita que teníamos preparada para nuestros monteros en el fin de semana.

Esta vez cazabamos Los Matos de Zaldivar. Mancha «La Venta» compuesta por pinos, eucaliptos y monte muy cerrado.

A las 09:00h de la mañana citamos a nuestros monteros en la casa de la finca para el desayuno y posterior sorteo de las tan solo 29 posturas con las que cazaríamos.

El sorteo se desarrollo de manera rápida y ordenada, estando la totalidad de los monteros colocados en sus puestos poco más tarde de las 10:30h de la mañana.

Como ya hemos comentado, la mancha tenía monte muy cerrado y los perros debían batir con tranquilidad cada rincón para levantar toda las reses que se ocultaban en sus encames.

Con todas las posturas cubiertas y cuando el reloj tocaba las 11:30h de la mañana los rehaleros abrieron portones y comenzó oficialmente la montería.

Los perros fueron cazando la mancha en mano llevando las reses a las traviesas donde se jugaban los lances sucesivamente sin parar, quedando el cierre, que estaba aireando, en un segundo plano.

Llegadas las 12:30h las ladras se pararon momentáneamente, parecía que se respiraba algo de calma, pero solo bastaron unos minutos para que los perros pasasen la «Traviesa de los eucaliptos» y los perreros cantasen sin parar ¡ahí va el venado!», ¡ahí va otro!, ¡para atrás va otro venado», y así siguieron hasta llegar al final de la mancha.

A las 15:00h de la tarde, y con los perros de vuelta, aún seguían saliendo de los encames reses y algún que otro tímido cochino con el que topaban los canes que ya casi sin fuerzas intentaban llevarles a las posturas.

Con todos los monteros disfrutando de la comida, comenzaban a llegar las primeras reses para conformar el plantel.

Finalmente en el plantel se presentaron 30 venados (7 bonitos de montería), 10 jabalíes + hembras.

Al igual que siempre nos gusta hacer, desde S.C. Cáceres García agradecemos a todos nuestros monteros, postores, rehaleros, carniceros y propiedad de la finca la confianza depositada en nuestra orgánica.

¡Nos vemos en el monte!

Comparte el post en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp